Las moscas. Antonio Machado

13 12 2009

Un homenatge a les tardes d’estiu desvagades de la meva infantesa, que s’afegeix a l’homenatge al poeta

Vosotras las familiares,

inevitables, golosas,

vosotras moscas vulgares

me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces

como abejas en abril,

viejas moscas pertinaces

sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas,

de infancia y adolescencia,

de mi juventud dorada,

de esta segunda inocencia

quedando creer en nada,

en nada.

Moscas del primer hastío

en el salón familiar,

las claras noches de estío

en que yo empecé a soñar.

Y en la aborrecida escuela

raudas moscas divertidas,

perseguidas, perseguidas,

por amor de lo que vuela.

Yo sé que os habéis posado

sobre el juguete encantado,

sobre el librote cerrado,

sobre la carta de amor,

sobre los párpados yertos

de los muertos.

Inevitables golosas,

que ni labráis como abejas

ni brilláis cual mariposas,

pequeñitas, revoltosas,

vosotras amigas viejas,

me evocáis todas las cosas.

Vosotras las familiares,
inevitables, golosas,
vosotras moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada,
de esta segunda inocencia
quedando creer en nada,
en nada.

Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras noches de estío
en que yo empecé a soñar.

Y en la aborrecida escuela
raudas moscas divertidas,
perseguidas, perseguidas,
por amor de lo que vuela.

Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas
ni brilláis cual mariposas,
pequeñitas, revoltosas,
vosotras amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Accions

Information

3 responses

13 12 2009
Ramon

Inoblidable el poema de les mosques… He rigut amb tu en el bloc del Mariano José: Machado, marató i no votes perquè no pots… Ja som dos! Una abraçada i gràcies per afegir-te a la part machadiana de la jornada.

13 12 2009
El Pobrecito Hablador del Siglo XXI

la mosca, constant i vulgar, sempre present, com les coses importants de veritat, que constantment ens acompanyen, malgart a vegades les despreciem o les ignorem, però que ens fan i ens han fet com som
M’agrada la teva elecció, viva lectora (què, com saps, no és el mateix que lectora viva)
¡salut!

13 12 2009
Isabel Martínez

Estupendo el de las moscas.

Un abrazo.

Deixa un comentari

