75 MALOS consejos para sobrevivir en el colegio

25 07 2016

Trobo això al twiter . Ras i curt, un llibre de Maria Frisa per a nenes de 12 anys que inculca el masclisme i fomenta el bulling, entre altres animalades. L’autora és psicòloga i diu que qui li ha donat la munició per escriure és la seva pròpia filla. Enlloc de tenir tots els pels de punta, denunciar l’escola de la seva filla i canviar-la ràpid,ràpid d’escola,  la dona fa el que ella mateixa diu que és “literatura gamberra”. Ara ens sortirà amb allò de que “ tot era broma, només perquè els nens sàpiguen què no han de fer” , no, no ,senyora Frisa , això no s’arregla ni posant el típic cartell amb la calavera i els ossos advertint del verí que suposa el consum d’aquest llibre.

Està publicat des del 2012, o sigui que ja  hi ha una generació d’adolescents de 16 anyets que s’han empassat aquests consells verinosos que volen passar per divertits. Redéu, quina por.

Hi comencen a haver veus que demanen a Alfaguara que retiri aquest llibre de l’abast dels nens.  Si, Alfaguara està comercialitzant un llibre que és una bomba per als nostres nens. Un llibre que fomenta valors que poden portar a cometre delictes, em pregunto si això no és il·legal o si és denunciable. El que si que és, segur, és immoral.

A part de denunciar, proposo fer-ne una rèplica i escriure 75 consells per viure feliç a l’escola , he triat només algunes perletes, us convido a que n’afegiu més

“El colegio es una cárcel (tiene hasta los barrotes) y hay que conseguir sobrevivir como sea”.

El colegio es un espacio donde te van a dar cultura, la base de la libertad. Si no te sientes libre y feliz en el colegio, suplica a tus padres que te cambien de colegio, que el suyo fuera malo, no significa que todos lo tengan que ser, estamos en el siglo XXI y el mundo ha evolucionado”.

“Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú. Sí, es una pena que tenga que ser tu mejor amiga, pero… ¿prefieres que se metan contigo? ¿En serio?”

No siempre tienen que haber víctimas, tampoco hace falta que seas amigo de tooooodos. Si se meten con tu mejor amiga, defiéndela. Habla con los abusones (si, son abusones, no te confundas, eso de POPULARES se lo han inventado ellos porque queda más chic, son unos cobardes abusones que solo tienen envidia de tu amiga, por eso se meten con ella) pues eso, habla con los abusones y pregúntales que les molesta tanto de tu amiga, que se miren al espejo a ver si se ven tan perfectos. Si tu amiga te preocupa ( es tu amiga, no? seguro que te preocupa) ayúdala, quizás los abusones siguen con ello, pero al menos ella se va a sentir mejor y entre las dos os haréis más fuertes. Y no lo dudes, si abusan de tu amiga, habla con los profesores. Esto no es chivarse. Esto es ayudar a tu amiga. Si piensas que los profesores no van a hacer nada, estas en un colegio que no te mereces. Tú y tu amiga debéis suplicar a vuestros padres que os cambien de colegio, hay colegios con buenos profesores que te ayudan cuando lo necesitas y también educan a los abusones para que dejen de serlo

“Ya eres MAYOR para creerte eso de “no seas egoísta, piensa en los demás niños. Papá Noel tiene que traer para todos» ¡Qué me importan los otros niños!, ¿acaso ellos se preocupan por mí? Por supuesto, a Raquel le mentí y le dije que pidiera como mucho dos cosas”

Ya eres mayor y ya puedes entender lo que es el egoísmo. Lo quieres todo para ti, es verdad, no es fácil compartir, pero también te gusta  jugar con las cartas de Raquel, no? Tienes amigos que se preocupan por ti,  acaso no comparten bocadillo en el recreo cuando olvidas el tuyo?

“Si quieres que tus padres te compren algo, diles que lo necesitas para el colegio”

Si quieres que tus padres te compren algo, explícales porqué lo quieres, porqué te hace tanta ilusión. Es verdad que lo del cole te lo compran siempre, aunque les cueste pagar-lo, es porque se toman en serio tu educación. Si no te lo compran y tú lo quieres de verdad,  ahorra y cómpralo tú misma. Guarda el dinero de los cumpleaños, el de las chuches que te da la abuela, ofrécete a sacar malas hierbas del jardín, a pasear el perro del vecino, a cambio de “la voluntad”. Si tus padres ven que te esfuerzas, entenderán lo importante que es para ti quizás colaboren en la compra o te ayudan a conseguir trabajitos

“No intentes entender las decisiones de tus padres. Son totalmente injustas”

Es difícil entender las decisiones de tus padres… y a ellos les es difícil entender las tuyas. Pero te quieren y toman decisiones que son buenas para ti aunque te parezcan injustas. A ellos les sería más fácil decir que si a todo y no discutir contigo, pero si se oponen y discuten es porque de verdad te quieren y te están educando. Tienes esta suerte. Unos padres que están por ti y te quieren. No te confundas, la que tienes suerte eres tú, no Maxie, a la que siempre le compran todo pero nunca está con sus padres.

“No merece la pena ayudar en las tareas del hogar a cambio de conseguir su cariño”

El cariño de los padres lo tienes siempre, aunque se enfaden porque no recoges la ropa sucia de tu habitación. El cariño no es moneda de cambio y no hay que “ayudar” en las tareas de  la casa, hay que tener responsabilidades en las tareas de la casa y repartir el trabajo entre todos, eso si merece la pena!

“Cuando tus padres te suelten el rollo, aprovecha para pensar en tus cosas”

.. y luego te vas a quejar de que tus padres no te escuchan y no entienden nada de lo que les dices. Tú tampoco les escuchas, estáis empatados. Cuando te suelten el rollo, explícales porqué no te gusta su rollo. Escucha y dales argumentos a tu favor.

“JAMÁS, JAMÁS dejes que tus compañeros conozcan a tus padres. No les des más motivos de burla”

No te avergüences de tus padres, no son perfectos (tu tampoco) pero te quieren. Si tus amigos se burlan de ti (o de tu familia), no son amigos de verdad, no sería hora de pensar en cambiar de amigos? Amigos con los que reírse juntos, no que se rían de ti ni de nadie

 “No intentes entender a tu madre, es IMPOSIBLE. Sólo síguele la corriente”

A veces es difícil entender a las madres y a los adultos en general, pero créeme, tu madre te quiere. Si no la entiendes, pregúntale porque hace lo que hace, quizás si te lo explica, lo entiendes  y descubres que no es tan extraterrestre  como crees.

“Si crees que tus padres pueden oírte, es mejor que no pegues a tus hermanos”

Pegar, a los hermanos o amigos no es buena política, tanto si te oyen  tus padres  como si no. Si te enfadas con tus hermanos, habla con ellos, discute, lo que sea, pero no les pegues. Si eres la hermana mayor, van a aprender de tu ejemplo y cuando crezcan y sean más fuertes que tú te van a zurrar. Si de ti aprenden a hablar y a discutir, cuando seáis mayores seguiréis hablando y discutiendo y aunque te parezca mentida, los hermanos/as  pueden llegar a ser buenos/as s amigas/amigos

“Empieza a ser  muy simpático con tus familiares unas semanas antes de Navidad”.

Llega Navidad, regalos a la vista. Acércate a tus familiares unas semanas antes de Navidad para saber que les gustaría que les regalaras. Ojala ellos también acierten con sus regalos!

“No te engañes: no se salva ningún profesor” “No te engañes: nunca, jamás, un profesor te da algo bueno a cambio de nada”

Su en tu cole no se salva ningún profesor, si no te dan nada a cambio de nada, estas en el colegio equivocado, no tienes profesores, tienes autómatas. Suplica a tus padres que te cambien de colegio, tú mereces un colegio con buenos profesores. El mundo está lleno de buenos profesores que dedican su vida a educar. Ser profesor no es un trabajo, es un estilo de vida

“Ni por un momento te creas eso que dicen los adultos de que TODO lo hacen por nuestro bien”.

Cuando el adulto que te lo dice te quiere, créetelo, es cierto.  A nadie le gustan que le digan que no, pero… a ellos les sería más fácil decir que si a todo y no discutir contigo, pero si se oponen y discuten es porque de verdad te quieren y te están educando. Tienes esta suerte.

“Cuando el compañero de mesa es más peligroso que un mal marido”

Cuando tienes un compañero de mesa que te parece peligroso, habla con tus profesores y explícale tus miedos. Si crees que es violento o abusón, tiene que aprender que hay que hablar en lugar de utilizar la violencia. Si no lo aprende ahora, se va a convertir en un adulto violento y quizás maltratará incluso a la gente que quiere. Si los profesores no te escuchan y no hacen anda,  una vez más, suplica a tus padres  que te cambien de colegio, no te mereces estar en un colegio que no frene la violencia.

“Nunca admitas un error delante de tus amigas. Miente todo lo que haga falta”

Todo el mundo se equivoca y dicen que rectificar es de sabios. Las mentidas para tapar errores solo llevan a más mentida, malentendidos y líos. Si admites el error y rectificas, quizás pases un mal momento, pero te vas a ganar la confianza de tus amigas. Si te dejan por admitir un error, quizás no eran tan amigas. Tú mereces tener amigas de verdad.

“Esfuérzate en caerle bien al más popular”

No hay que esforzarse en caer bien a nadie. Cada uno es como es y tiene afinidades con distintas personas De verdad te cae bien el más popular? De verdad quieres ser su amiga? Para qué? Porque? Solo porque es popular? Solo para que no te moleste? Realmente es el más popular o es el más abusón?

“Sal con alguien. Con quien sea”.

Quiérete mucho y no te conformes con el primero que pase solo para no estar sola.

“Cierra la boca. No decir toda la verdad no es mentir”

No todo es blanco o negro, mentidas o verdades. No te calles, menos si estás viendo algo injusto

“Disimula, que nadie se dé cuenta cuando algo te enfada o te pone triste”

Habla de tus sentimientos, de tus ideas, de tus proyectos, de tus errores y de tus ilusiones. Compártelos.

 “MIENTE. MIENTE. MIENTE”;

Quiérete, quiérete, quiérete

“Mucho cuidado con los buenos sentimientos. AHÓGALOS si hace falta .

Mucho cuidado con los buenos sentimientos, es lo mejor que tienes! cuídalos y compártelos

“IMPORTANTÍSIMO: échate una última ojeada justo antes de salir de casa para ver cómo te van a ver hoy los demás

IMPORTANTÍSIMO: échate una última ojeada justo antes de salir de casa para ver si estas a gusto contigo misma


Accions

Information

3 responses

26 07 2016
Roselles

També he estat seguint la polèmica, i trobo una barbaritat que quelcom així s’hagi publicat. Molt bones respostes les teves! Això és el que els nens/pre-adolescents necessiten llegir, aquesta és la força que els hem de donar.

3 08 2016
Botika

No en tenia ni idea però estic flipant en colors. Aquest tipus de coses no es poden escriure ni publicar ni que sigui de broma, és increïble que una psicòloga pugui escriure això.
Et felicito per les teves respostes, i coneixen-te el poc que et conec no podia ser d’una altra manera, les comparteixo 100%.

15 08 2016
Els no traduïts

No em puc creure que una psicòloga (o que un ésser humà amb dos dits de front, deixant de banda la professió) pugui escriure unes bajanades tan gans com aquestes. De debò que es creu que fa gràcia? No deixaria mai que un fill o filla meva adolsecent llegís porqueria així. Ni de casualitat.
Justament fa un parell de dies vaig acabar de llegir La ràbia, de Lolita Bosch (Ara Llibres, 2016) una lectura que sí que hauria de ser obligatòria a secundària, i no només per als alumnes sinó per a sons pares també.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: